ELABORACIÓN
DE UN CUADERNO DE CAMPO PARA UNA VISITA A MOGUER.
La tarea
final será una visita a Moguer, donde conocerán lugares importantes
en la vida de Juan Ramón Jiménez: casa museo, casa natal,
azulejos... y otros lugares emblemáticos de Moguer.
Para
ello, habrán trabajado antes en la elaboración de un cuaderno de
campo, un instrumento para recoger todo el conocimiento acumulado
sobre la figura de Juan Ramón Jiménez y su obra. El cuaderno estará
incompleto y se finalizará durante la visita a Moguer, la cual a su
vez será una actividad mucho más completa que una simple excursión.
Se trabajarán contenidos de distintas áreas de forma globalizada y
con variados recursos, agrupamientos y espacios.
ACTIVIDADES
Elaboración de una
nota informativa para pedir la colaboración familiar con la
aportación de fotos sobre las distintas utilidades del burro en
distintas épocas.
|
RECURSOS.
Agenda, fotos
aportadas por la familia, papel continuo, carteles.
|
Exposición oral por
parte de cada alumno/a para presentar las fotos traídas a todos
sus compañeros/as.
|
|
Clasificación de
las fotos anteriores con los criterios aportados por los alumnos y
alumnas
|
|
Realización de
carteles con comentarios sobre las fotos traídas.
|
|
Realización grupal
del mural con las fotos y los carteles.
|
|
ACTIVIDADES
PREVIAS:
|
Aula,
Material aportado por los alumnos, cámara de fotos, internet,
ordenador, libro Platero y yo, radio Cd, cuadernillo,
autorizaciones de la familia, autobús
|
Buscar en internet (
wikipedia) la biografía de Juan Ramón Jiménez y Zenobia.
|
|
Lectura comprensiva
y respuesta a preguntas escritas sobre los textos anteriores.
|
|
Búsqueda de
información sobre las obras de Juan Ramón Jiménez haciendo
hincapié en Platero y yo.
|
|
Lectura de capítulos
más significativos y actividades diversas relacionadas con la
obra de Juan Ramón.
|
|
Aprendizaje de algún
poema o párrafo de capítulos de Platero y yo.
|
|
Estudio de la
localidad de Moguer ( historia, localización geográfica, lugares
importantes en la vida de Juan Ramón…)
|
|
Elaboración
del Cuaderno de campo ( GUIÓN):
|
|
Visita a: Casa
Museo, Casa Natal, Tumbas, azulejos con citas de Platero donde los
alumnos terminarán el cuaderno de campo elaborado con toda la
información anterior.
|
|
Publicación en la
blog del cuaderno de campo y de la Visita a Moguer con
comentarios realizados por los niños y niñas.
|
Ordenadores, pizarra
digital, fotos digitales....
|
DESARROLLO:
ACTIVIDADES ANTES DE LA VISITA
* Asamblea en clase para detectar las ideas previas del alumnado sobre el tema.
*Recogida de información fuera del centro sobre la figura de JRJ y de Moguer.
*Ambientar el aula con los murales, fotos...aportados por los alumn@s.
*Buscar en internet la biografía de JRJ y Zenobia.
*Lectura comprensiva y respuestas a preguntas escritas de la información buscada.
*Indagar en internet sobre las obras de JRJ haciendo hincapié en Platero y yo.
*Lecturas de capítulos más significativos y actividades diversas.
*Memorizar algún poema o fragmento de capítulos de Platero y yo.
*Visionado de un documental sobre el pueblo de Moguer.
*Estudio de la localidad de Moguer (Historia, localización geográfica, lugares importantes en la vida de Juan Ramón...)
DURANTE LA VISITA
*Revivir las imágenes que el poeta describe en "Platero y yo".
*Recoger la máxima información que nos aporta el guía.
DESPUÉS DE LA VISITA
*Estudiamos el plano señalando los lugares visitados, marcando el recorrido que hicimos, nombrando calles que JRJ introdujo en su obra.
*Calculamos los kilometros que hicimos y el tiempo que tardamos en la ida y vuelta.
*Publicamos en la blog de la clase la visita a Moguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario