VISITA A MOGUER

  
ELABORACIÓN DE UN CUADERNO DE CAMPO PARA UNA VISITA A MOGUER.

La tarea final será una visita a Moguer, donde conocerán lugares importantes en la vida de Juan Ramón Jiménez: casa museo, casa natal, azulejos... y otros lugares emblemáticos de Moguer.
Para ello, habrán trabajado antes en la elaboración de un cuaderno de campo, un instrumento para recoger todo el conocimiento acumulado sobre la figura de Juan Ramón Jiménez y su obra. El cuaderno estará incompleto y se finalizará durante la visita a Moguer, la cual a su vez será una actividad mucho más completa que una simple excursión. Se trabajarán contenidos de distintas áreas de forma globalizada y con variados recursos, agrupamientos y espacios.

PLANIFICACIÓN.

ACTIVIDADES
Elaboración de una nota informativa para pedir la colaboración familiar con la aportación de fotos sobre las distintas utilidades del burro en distintas épocas.
RECURSOS.



Agenda, fotos aportadas por la familia, papel continuo, carteles.
Exposición oral por parte de cada alumno/a para presentar las fotos traídas a todos sus compañeros/as.
Clasificación de las fotos anteriores con los criterios aportados por los alumnos y alumnas
Realización de carteles con comentarios sobre las fotos traídas.
Realización grupal del mural con las fotos y los carteles.
ACTIVIDADES PREVIAS:
  • Asamblea para detectar las ideas previas del alumnado sobre el tema.
  • Recogida de información fuera del centro sobre la figura de Juan Ramón Jiménez y de Moguer.
  • Ambientar el aula con los murales, fotos… aportados por los alumnos y alumnas.




Aula, Material aportado por los alumnos, cámara de fotos, internet, ordenador, libro Platero y yo, radio Cd, cuadernillo, autorizaciones de la familia, autobús



















Buscar en internet ( wikipedia) la biografía de Juan Ramón Jiménez y Zenobia.
Lectura comprensiva y respuesta a preguntas escritas sobre los textos anteriores.
Búsqueda de información sobre las obras de Juan Ramón Jiménez haciendo hincapié en Platero y yo.
Lectura de capítulos más significativos y actividades diversas relacionadas con la obra de Juan Ramón.
Aprendizaje de algún poema o párrafo de capítulos de Platero y yo.
Estudio de la localidad de Moguer ( historia, localización geográfica, lugares importantes en la vida de Juan Ramón…)
Elaboración del Cuaderno de campo ( GUIÓN):
  • Portada elaborada por los alumnos en plástica.
  • Ideas previas¿Qué sabemos de Juan Ramón? ¿Y de Platero?
  • Conocemos a Juan Ramón. Bibliografía.
  • Obras más destacadas de Juan Ramón ordenadas cronológicamente.
  • Lectura y actividades de comprensión, gramática, ortografía con capítulos de Juan Ramón.
  • Conocemos Moguer de la mano de Platero.
  • Lugares de Juan Ramón: casa natal, casa museo, lugar donde fue enterrado, azulejos de Moguer con citas de Platero,
  • ¿Qué hemos aprendido?

Visita a: Casa Museo, Casa Natal, Tumbas, azulejos con citas de Platero donde los alumnos terminarán el cuaderno de campo elaborado con toda la información anterior.
Publicación en la blog del cuaderno de campo y de la Visita a Moguer con comentarios realizados por los niños y niñas.
Ordenadores, pizarra digital, fotos digitales....

DESARROLLO:

ACTIVIDADES ANTES DE LA VISITA
* Asamblea en clase para detectar las ideas previas del alumnado sobre el tema.
*Recogida de información fuera del centro sobre la figura de JRJ y de Moguer.
*Ambientar el aula con los murales, fotos...aportados por los alumn@s.
*Buscar en internet la biografía de JRJ y Zenobia.
*Lectura comprensiva y respuestas a preguntas escritas de la información buscada.
*Indagar en internet sobre las obras de JRJ haciendo hincapié en Platero y yo.
*Lecturas de capítulos más significativos y actividades diversas.
*Memorizar algún poema o fragmento de capítulos de Platero y yo.
*Visionado de un documental sobre el pueblo de Moguer.
*Estudio de la localidad de Moguer (Historia, localización geográfica, lugares importantes en la vida de Juan Ramón...)
DURANTE LA VISITA
*Revivir las imágenes que el poeta describe en "Platero y yo".
*Recoger la máxima información que nos aporta el guía.
DESPUÉS DE LA VISITA
*Estudiamos el plano señalando los lugares visitados, marcando el recorrido que hicimos, nombrando calles que JRJ introdujo en su obra.
*Calculamos los kilometros que hicimos y el tiempo que tardamos en la ida y vuelta.
*Publicamos en la blog de la clase la visita a Moguer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario